LAS PEQUEÑAS TERMITAS O COMEJÉN


Castas de Termitas
Castas de Termitas


Termitas o comején (Pequeños insectos)


Las termitas (o comején) son insectos de orden isóptera, pues tienen dos pares de alas iguales. Las termitas son pequeños insectos con un cuerpo blando o suave. Sus antenas normalmente son cortas en forma de cuencas o filiformes (largas, cilíndricas, segmentos de tamaño uniforme). 

(También te puede interesar: Termitas subterráneas)

Las termitas (o comején) viven en colonias de gran tamaño. Estas colonias (termiteros) de millones de termitas pueden estar en una altura de hasta unos 5 metros aproximadamente Viven en ecosistemas de climas tropicales o subtropicales, pero se pueden adaptar al clima templado. 

La vida de las termitas puede prolongarse por muchos años a tal punto que las reinas de algunas especies de termitas pueden llegar a los 30 y 50 años. Las colonias de las termitas se podría decir que se componen de castas (reyes, reinas, soldados y obreros) 

En las colonias de termitas o comején hay un rey y una reina, estas se encarga de la producción de ninfas, las cuales en determinado momento del año, algunas de ellas empiezan a mudar a un estado adulto alado y reproductor, de tal forma que pueden salir del nido buscando una pareja y formar un termitero. 

Las termitas causan daños severos en las construcciones o edificaciones de madera. Destruyen o deterioran este tipo de edificaciones; sin embargo, degradan materia orgánica cuyo origen es vegetal en los ecosistemas naturales. 

Las termitas o comején, en su mayoría, se alimentan de celulosa. Esto lo hacen en complicidad con ciertos organismos simbióticos y de bacterias, lo hacen con ciertos microorganismos que poseen en el interior de su estómado.. Otras especies de termitas son humívoras, es decir, que se alimentan de suelo; y otras se alimentan de hongos, pues son fungívoras

(También puedes leer sobre Los chinches)

Las termitas tienen partes bucales masticadoras. Hay castas aladas o comején con alas y también ápteras (sin alas). Las termitas aladas, llamadas también comején con alas tienes dos pares similares de alas en su forma y tamaño. Las alas de las termitas pueden ser del mismo tamaño del cuerpo o más largas, pues son largas y angostas. Las alas las pierden, se les rompen basalmente. 

Algunas familias de termitas tienen soldados diferenciados, éstos tiene mandíbulas grandes o glándulas en la cabeza con sustancias defensivas que expelen. 

TERMITAS REINA 


Termitas reina (Reina de comején)


La termita reina, también conocida como reina de comején, es la que tiene una gran capacidad reproductiva, pues es la que tiene la responsabilidad de que la colonia crezca en millones de termitas. En los termiteros solamente puede existir una termita reina y su tiempo de vida es de aproximadamente unos 25 años, durante los cuales, estas reinas de comején, pondrá huevos sin detenerse. 

Las temitas reproductoras, como se había mencionado anteriormente, son termitas que vienen de otro termitero que han mudado a un estado adulto y reproductor, saliendo de esta forma de su nido o termitero y formar su propio termitero con una pareja. 

La forma que la termita rey y reina utilizan para que el resto de termitas en la colonia o termitero no maduren sexualmente es mediante la producción de feromonas. Al impedir la maduración sexual del resto de las termitas se logra el objetivo de ser las únicas encargadas de la reproducción en la colonia. 

En la migración de estas termitas para formar otras colonias, se aparean instalándose en su nueva colonia despojándose de sus alas y de esta manera iniciar el nuevo ciclo por el cual salieron de su nido. 

Además, las termitas rey y reina son alimentadas por las termitas obreras debido a que no pueden alimentarse por sí solas, están dedicadas solamente a la reproducción. La termita reina puede depositar unos treinta y seis mil huevos al día durante el tiempo de vida y desarrollan ovarios y abdomen los cuales crecen en gran medida. 

La producción y desove de huevos puede interrumpirse o ralentizar en aquellas regiones de clima templado, sin embargo, la reproducción no se interrumpe durante todo el año en aquellas regiones de climas tropicales. 

En cuanto al tamaño, las termitas reinas pueden evolucionar tanto que su crecimiento puede llegar a alcanzar un hasta once centímetros, pero la termita rey no es tan grande como la reina, su tamaño puede ser de uno o dos centímetros de largo. 

Es importante mencionar que existen termitas reproductores secundarios o complementarios, los cuales al morir el rey o reina pueden sustituirlos. Proceden de las ninfas, a las cuales ya habíamos hecho referencia. Estos reproductores secundarios pueden desarrollar su madurez sexual aún sin haber llegado a su estado de adulto completo. 

CASTA DE TERMITAS VOLADORAS (COMEJÉN CON ALAS)


Comején con alas (Termitas voladoras)


Estas termitas voladoras, también llamadas comején con alas (Algunos lo conocen como comején alado), como se había mencionado al inicio, son salidas de la misma termita reina dentro del termitero o colonia; sin embargo, esta casta es específica para la reproducción

El comején con alas (Las termitas voladoras o ninfas), son tanto hembras como machos, que al salirle las alas vuelan a cierta distancia del termitero, se alejan para aparearse y formar nuevos termiteros

Así que las termitas voladoras o ninfas (Comején con alas) hacen esto para su reproducción. Estos vuelos de termitas voladoras o aéreas (kalotermes flavicollis) duran de una a dos semanas aproximadamente. Por otro lado las termitas voladoras subterráneas duran menos días pero son más termitas voladoras (Comején con alas) las que salen de las colonias. 

Las termitas, dependiendo de la especie, hay unas que se juntan al volar y otras cuando están en el suelo. Ambas cuando se juntan se les caen las alas y copulan en el suelo en donde cavan para protegerse. 

TERMITAS (COMEJÉN) OBRERAS 


Las termitas obreras son hembras, miden aproximadamente entre 3 y 5 centímetros y son las más numerosas o abundantes en las colonias o termiteros. Tienen un color blanquecino, no poseen alas ni tampoco estructuras especiales. Las termitas obreras son ciegas, excepto las termitas obreras que pertenecen a la familia de hodotermitildae. 

La casta de las termitas obreras buscan alimento y alimentan a las otras termitas. También nutren y acicalan a la reina, forman los túneles de la colonia y los limpian de los cadáveres. Son las que tienen más trabajo dentro de la colonia y ciertas especies realizan hasta defensa del termitero. 

En la familia de termitas kalotermitidae, no existe una casta de obreras claramente definidas sino que existen las pseudoergados o conocidas como falsas obreras. Realizan todas las tareas de obreras pero no se consideran obreras auténticas. 

Estas termitas llamadas obreras falsas o pseudoergados se mantienen en estado larval indiferenciado, también se pueden desarrollar a tal punto que pueden convertirse en reproductores tanto primarios como sustitutos. De igual forma hay ocasiones en que se pueden convertir en soldados. 

Estas termitas de la familia kalotermitidae, además, pueden tener dos orígenes. Pueden proceder del desarrollo de una larva de quinto estadio que congela su desarrollo en el estado de pseudoergado, o puede proceder de una ninfa de primer o segundo estadio que se está desarrollando hacia la casta reproductora, y que regresa al estado indiferenciado de pseudoergado. 

Las termitas obreras consideradas verdaderas no se diferencian a otras castas y son estériles. También las termitas obreras son las únicas que pueden alimentarse por sí mismas en el termitero

Las termitas obreras cuando se alimentan de la celulosa de la madera, al digerirla regurgitan la madera en forma de líquido el cual lo pasan a las demás termitas de otras castas por medio del mecanismo de trofolaxia. Por lo tanto, las termitas obreras, las únicas que se pueden alimentar y alimentar al resto de las termitas, son las que causan daños en la madera. 

TERMITAS (COMEJÉN) SOLDADOS 


Estas termitas se le pueden reconocer con suma facilidad por tener una cabeza muy grande. Son hembras estériles. Poseen mandíbulas para la protección de las colonias por los intrusos que las pueden atacar. Si no poseen mandíbulas tienen otro sistema de protección, el cual consiste en glándulas ubicadas en su rostro por medio de las cuales producen secreciones repelentes. 

Estas termitas soldados son más grandes que las termitas obreras y son las que brindan la seguridad en el termitero. Sus principales atacantes normalmente son las hormigas. 

En ocasiones, las termitas soldados, ayudan a las termitas obreras en la reconstrucción de túneles; por esta razón, en ciertas ocasiones las podemos observar fuera del termitero. 

Las termitas soldado no se pueden alimentar, razón por la cual no causan daños en la madera y su número dentro del termitero ronda entre el 1 y 10% del total de termitas en la colonia. 

Dentro de las especies de termitas se pueden mencionar cuatro tipos de termitas soldados: 

Soldados mandibulados: Estas termitas soldados tienen mandíbulas muy grandes, pueden ser incluso alargadas y con una forma extraña. Las termitas soldados mandibuladas pueden cortar a los intrusos. Estas termitas soldados son las más comunes en las colonias. 

Soldados narigudos: Estas termitas soldados tienen la característica de poseer una cabeza cónica, en el vértice de la cabeza se conecta un poro a una glándula denominada glándula frontal. Con esta glándula las termitas soldados narigudos pueden secretar un líquido pegajoso y espeso con el cual puede inmovilizar a sus atacantes. Las mandíbulas de estas termitas soldados son vestigiales. 

Soldados nasutoideos: Estas termitas soldados pertenecen al grupo rinotermítidos. Presentan una estructura que da la apariencia a hocico con canal por medio del cual hacen fluir las secreciones pegajosas de su glándula frontal. En el caso de estas termitas soldados nasutoideos, tienen mandíbulas funcionales cuya longitud y tamaños varían. 

Soldados fragmóticos: Este grupo de termitas soldados son kalotermítidos con cabeza dura, tipo tapón, con el cual taponean orificios que hacen sus atacantes (como habíamos mencionado, normalmente son hormigas).

TIPOS DE TERMITAS


Una sola termita no parece peligrosa, pero cuando hablamos de una colonia completa pueden causar daños estructurales de gran magnitud en una casa en poco tiempo. Es por esto que las termitas o comején se les conoce como las destructoras silenciosas ya que destruyen masticando la madera, piso y papel sin ser detectadas. Las termitas cada años causan daños de millones de dólares en las propiedades. 

Cuando el suelo se calienta, las termitas emergen para buscar estructuras en las cuales puedan asentarse. Los enjambres exploradores de estas termitas son enviados para encontrar hábitats hospitalarios, casas que quizás han sufrido daños. 

Muchas veces los enjambres de termitas son confundidos con las hormigas aladas y no se les presta importancia, lo cual es un grave error; pues si estos enjambres de termitas determinan que su casa es un buen lugar para ellas, el resto de la colonia llegará y causará graves daños. 

Existen unas 2,000 especies o tipos de termitas conocidas en el mundo, pero los tipos de termitas que se van a mencionar a continuación son las que representan la mayor amenaza para los propietarios de viviendas en los Estados Unidos

Termitas subterráneas


Esta especie de termitas vive en colonias subterráneas o en áreas aisladas húmedas sobre el suelo que pueden contener hasta 2 millones de termitas. Construyen "tubos de barro" distintivos para tener acceso a las fuentes de alimentos y para protegerse del aire libre. Las termitas subterráneas son, con mucho, la especie más destructiva en los EE. UU.

Termitas de Formosa


Las termitas o comején de Formosa son originarias de China, las termitas de Formosa se consideran como las más voraces, agresivas y tortuosas de las más de 2000 especies de termitas conocidas por la ciencia. 

Las termitas de Formosa están organizadas en enormes colonias subterráneas y construyen intrincados nidos de barro dentro de las paredes de una estructura. Las termitas de Formosa normalmente son difíciles de controlar cunado invaden una estructura, esto a causa de su naturaleza agresiva. 

En los Estados Unidos, las termitas de Formosa se encuentran en Hawái, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Virginia, Texas, Luisiana, Alabama, Florida, Tennessee, Carolina del Sur y California.

Termitas de madera húmeda


Las termitas de madera húmeda invaden la madera con un alto contenido de humedad. Las termitas de madera húmeda son, por lo general, más grandes que otras especies de termitas. Normalmente no invaden las estructuras por la poca humedad de la madera en las estructuras, sin embargo, es necesario tener el cuidado de no atraerlas a la madera húmeda. 

Las termitas de madera húmeda se encuentran en la costa del Pacífico y los estados adyacentes, el desierto o el suroeste semiárido y el sur de Florida.

Termitas de madera seca


Las termitas de madera seca infestan la madera seca y no requieren contacto con el suelo, a diferencia de las termitas subterráneas y de Formosa. Esta especie de termitas a menudo establece nidos en los materiales del techo y en los soportes de madera de las paredes y puede infestar la madera muerta que puede estar alrededor de las casas. 

Estas termitas de madera seca, aunque no requieren tanta humedad para sobrevivir como otras especies de termitas o comején, también se pueden encontrar en la madera cerca de una fuente de agua, como una tubería con fugas o un calentador de agua. 

En Estados Unidos, las termitas de madera seca se encuentran en los estados del sur, desde Carolina del Norte a través de la Costa del Golfo y en las áreas costeras de California.

Termitas de cabeza de cono


Las termitas de cabeza de cono son especies invasoras nativas del Caribe. Se introdujeron por primera vez en los Estados Unidos en el año 2001. Originalmente llamadas "termitas de árboles", se les cambió el nombre a termitas de cabeza de cono para aliviar la idea errónea de que esta plaga solo se encuentra en los árboles. 

En Estados Unidos, aunque se creía que la especie termita de cabeza de cono había sido erradicada en el año 2003, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (DACS) confirmó el resurgimiento de esta plaga en el condado de Broward, Florida

A diferencia de la mayoría de las termitas o comején, la termita cabeza de cono no depende de los túneles subterráneos para viajar. Las termitas cabeza de cono se alimentan en el suelo como hormigas, lo que les permite propagarse rápidamente. 

Las termitas de cabeza de cono son una especie de termitas extremadamente agresiva conocida por causar daños a la propiedad generalizados en un corto período de tiempo.

SEÑALES DE DAÑOS POR TERMITAS


No siempre es posible que una persona no capacitada vea evidencia de termitas; sin embargo, los propietarios de viviendas a veces pueden identificar un posible problema de termitas al estar atentos dentro y alrededor de la casa. 

Si ve algunas de las siguientes señales, es hora de ponerse en contacto con un profesional de plagas que pueda determinar de inmediato el alcance del problema y brindar una recomendación sobre el curso de tratamiento adecuado.

1) Tubos de lodo (utilizados por las termitas para llegar a una fuente de alimento) en el exterior de la casa
2) Madera blanda que suena hueca cuando se toca
3) Oscurecimiento o formación de ampollas en estructuras de madera.
4) Pintura desigual o burbujeante
5) Pequeños montones de heces que se asemejan al aserrín cerca de un nido de termitas
6) Alas descartadas cerca de las puertas o en los alféizares de las ventanas, lo que indica que los enjambres han ingresado a la casa.

PICADURA DE TERMITAS


Las termitas soldados tienen solo una misión en la vida y es brindar seguridad a su colonia y al jefe de todo, la termita Reina. Sus cuerpos son más compatibles para proteger sus colonias de termitas del ataque de insectos enemigos como las hormigas. Las termitas soldado o rey normalmente tienen una cabeza más grande y mandíbulas fuertes para picar.

Las termitas que pican causan mucho dolor. Sin embargo, no debe preocuparse demasiado, ya que la mayoría de las veces, las termitas no tienen tendencia a picar a humanos o mascotas.

Aparte del hecho de que las termitas prefieren pasar el tiempo escondidos en la oscuridad, las termitas son criaturas diminutas que son extremadamente lentas. Esto hace que sea aún más difícil para ellos agredirte a ti y a tu mascota.

Anteriormente he oído hablar de termitas voladoras que pican a las personas; sin embargo, esto es raro. Pueden ser hormigas, ya que a las hormigas también les crecen alas a medida que maduran.

¿Cómo manejar una picadura de termitas?


La picadura de termita puede sentirse como una picadura de un mosquito o un pellizco muy pequeño. En realidad, es posible que ni siquiera sienta nada, a menos que lo muerdan en una sección de su cuerpo que tiene una piel muy delgada, como las redes que unen sus dedos.

El dolor o la irritación de la picadura de termita desaparece después de algunos días y en realidad no necesita preocuparse por contraer una enfermedad o contraer una infección. Esto se debe a que no hay incidentes documentados acerca de que esto le ocurra a las personas después de una picadura de termita. 

La picadura de termita puede sentirse como un leve ardor ya que las mandíbulas de las termitas están cubiertas con una especie de saliva que ayuda a dividir la celulosa. En algunas personas, esta saliva puede provocar irritación, aunque la mayoría afirma que con la picadura de termita solo se siente como un pequeño pellizco y que el dolor normalmente no dura mucho.

Lo más probable es, que con la picadura de termita, experimente una pequeña mancha roja que desaparece en uno o dos días. Si esta mancha provocada por la picadura de termitas le irrita o le molesta, aplique hidrocortisona u otro tipo de crema anti-picazón.

Si persiste más de uno o dos días, debe consultar a un médico, ya que es probable que NO sea una picadura de termitas y puede provenir de un tipo de insecto que es peligroso.

¿Las termitas con alas o comején con alas pican a las personas?


El tipo más común de termita con el que se encontrará la persona normal es una termita alada (Comején alado), también conocida como enjambre de termitas. Estas termitas son termitas reproductoras que a menudo ingresan a través de las ventanas de las personas justo antes de una tormenta eléctrica.

También puede verlos partiendo de un trozo de madera en un árbol al cortar el césped o al hacer jardinería. Este tipo de termita tiende a generar cierta preocupación si no comprende el tipo de insecto que es.

Normalmente se confunden con hormigas y, como era de esperar, la gente teme que puedan ser irritantes si entran a la casa. Pero, estos enjambres de termitas aladas normalmente no existen por mucho tiempo (menos de 24 horas) y sus mandíbulas NO son tan fuertes como las termitas soldado mencionadas anteriormente.

A menos que irrites al enjambre de termitas, normalmente no son dañinas. La mayoría de las personas han experimentado todo tipo de termitas voladoras que se posan sobre ellas, pero ninguna de ellas ha llevado a ningún peligro.

¿Qué tipos de termitas pueden picar o pellizcar a las personas?


Hay una especie de termitas que es más grande, como las Mastotermes o Formosan que son capaces de picar e incluso sacar algo de sangre. Es posible que haya otras especies con las que no estoy familiarizado en diferentes partes de nuestro mundo y que también son capaces de picar.

Si sospecha que una termita lo ha picado, debe confirmar y asegurarse de que no sea realmente una hormiga.

Mucha gente confunde las hormigas con termitas y las termitas con hormigas, lo cual es comprensible. Sin embargo, muchas termitas son de algún modo de color blanco cremoso y se mueven muy lentamente.

Entonces, ¿Es posible que las termitas piquen a las personas? Sí, técnicamente, son capaces de morder o picar a humanos, animales u otras cosas, si se sienten en peligro de extinción.

¿Las termitas suelen picar a las personas?


No, es muy raro. Las picaduras que la gente piensa que son de termitas generalmente las confunden con otras plagas.

Por lo tanto, la conclusión es que si encuentra plagas en su casa, no debe preocuparse demasiado de que te muerdan o a las mascotas que tienes. Deberías preocuparte más por la destrucción que pueden causar en tu hogar.

¿Son peligrosas las picaduras de termitas?


Las picaduras de termitas no se consideran dañinas ni para las personas ni para los animales. Lo máximo que pueden hacer es infligir una pequeña protuberancia roja que puede sentirse como un pequeño pellizco.

La picazón puede persistir durante algunos días, aunque esto es poco común. Normalmente, las picaduras de termitas presentan muy pocos signos y no están asociadas con ninguna enfermedad o toxina.

Si los síntomas que tienes son más extremos, es posible que te haya picado otro tipo de insecto. Por lo tanto, sería recomendable consultar a un médico para eliminar cualquier daño. Espero te haya sido útil la información. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente