LAS TERMITAS SUBTERRÁNEAS (Familia Rhinotermitidae)

Termitas subterráneas


De las especies de termitas, las termitas subterráneas son las que pueden causar mayor daño. Las termitas subterráneas construyen tubos de lodo o túneles distintivos, los cuales son utilizados para poder llegar a las fuentes de alimento y protección del aire libre.

(También te puede interesar: Termitas o comején: Castas de termitas)

Las termitas subterráneas con sus pequeñas mandíbulas dentadas muerden los fragmentos de madera, la cual comen durante las 24 horas del día, razón por la cual pueden causar daños críticos en la estructura de un edificio, a tal punto que lo pueden llevar al colapso total.

En Estados Unidos, las termitas subterráneas están presentes en todos los estados del país, a excepción de Alaska.

Descripción de termitas subterráneas


Su color puede ser blanco cremoso a marrón oscuro / negro. tienen 6 piernas, poseen antenas. Su forma es larga, estrecha y ovalado.

Si está tratando de clasificar una colonia de termitas específica en un grupo, debe mirar a los soldados y a los alados, la casta reproductora alada y sin apareamiento, porque las termitas obreras de todos los grupos tienden a tener el mismo aspecto. También es importante la apariencia de la madera dañada que consumen.

Las alas de las termitas subterráneas son translúcidas, de color ligeramente lechoso. Sus cuerpos miden aproximadamente 1/4 a 1/2 pulgada de largo, teniendo en sus alas algunos pelos apenas visibles.

A diferencia de los enjambres, los trabajadores y los soldados no tienen alas. Los trabajadores miden alrededor de ¼ de pulgada o menos y tienen cuerpos de color crema. Tienen pequeñas mandíbulas que les ayudan a masticar madera y mover materiales. 

Los soldados se pueden distinguir por sus grandes mandíbulas. Ellos tienen cabezas de forma rectangular y sus cuerpos son planos y anchos. Aunque su cuerpo suele ser de un color blanco cremoso, similar al de los trabajadores, su cabeza es más oscura y de color más pardusco.

LAS TERMITAS SUBTERRÁNEAS TIENEN LOS SIGUIENTES FACTORES DE IDENTIFICACIÓN


Alates (enjambres): De color marrón oscuro a negro, alrededor de ¼ a ½ pulgada de largo con dos pares de alas que están muy cerca de ser iguales en longitud.

Trabajadores: Sin alas, de aproximadamente ¼ de pulgada o menos de largo y de color crema.

Soldados: Sin alas, mandíbulas grandes, defensores de colonias de termitas, son de color blanco cremoso, pero su cabeza suele ser de color marrón.

Aspecto de la madera dañada: Dado que las termitas subterráneas construyen sus nidos bajo tierra, la madera dañada generalmente tiene una acumulación de tierra o barro dentro de los túneles de la madera que están comiendo. 

Dado que las termitas subterráneas solo comen la madera blanda, la madera dañada parece estar en capas, como resultado de que los trabajadores no comen la porción de madera dura. Además, las termitas subterráneas se alimentan "con la fibra" en lugar de a través de la fibra, al igual que las termitas de madera seca.

Ubicación del nido: Como sugiere el nombre de su grupo, el nido generalmente se encuentra debajo del suelo. Los nidos se pueden encontrar sobre el suelo, pero solo cuando se dispone de suficientes condiciones de humedad para sostener el nido sobre el suelo y la colonia es vieja y está bien establecida.

TIPOS DE TERMITAS SUBTERRÁNEAS 


Hay tres tipos o castas de termitas subterráneas, incluyen los reproductores, obreros y alates (Enjambres). Los reproductores incluyen el rey, la reina y los alados. La reina es la termita más grande y el rey es más pequeño. Las termitas subterráneas alates, también conocidas como enjambres, tienen el cuerpo largo, de color marrón oscuro, casi negro.

¿Qué tan graves son las termitas subterráneas?


Como el tipo más común de termita en todo el país, las termitas subterráneas causan miles de millones de dólares en daños estructurales cada año. También comen libros, otros productos de papel, productos a base de celulosa y una variedad de otros productos de origen vegetal.

Algunas colonias tienen más de una hembra que pone huevos, por lo que los nidos de termitas subterráneos pueden crecer rápidamente y contener cientos y, a veces, miles de miembros. Dado que las plagas a menudo pueden infestar hogares durante años sin ser detectadas, responder a las señales de alerta temprana es clave para prevenir daños graves. 

Las señales de advertencia más comúnmente observadas son la presencia de enjambres alados , tubos de barro y evidencia de madera dañada.

TERMITAS SUBTERRÁNES Y LAS SEÑALES DE INFESTACIÓN


Enjambres


Una infestación de termitas subterráneas comienza cuando las temperaturas cálidas y las fuertes lluvias hacen que una colonia establecida envíe un enjambre de termitas aladas

Los enjambres consisten en machos y hembras reproductores alados. Las colonias de termitas subterráneas suelen estar activas durante tres a cinco años antes de que aparezcan los reproductores alados.

Las termitas reproductoras aladas se confunden con frecuencia con hormigas voladoras, pero son más pequeñas que las hormigas y tienen antenas rectas, en lugar de dobladas. Los enjambres de termitas tienen cuatro alas que son todas del mismo tamaño. Los enjambres de hormigas tienen dos alas grandes al frente y dos alas más pequeñas detrás.

Montones de alas


Después del apareamiento, las termitas enjambres aterrizan y mudan sus alas, dejándolas en montones que se asemejan a escamas de pescado. Si hay montones de alas en los alféizares de las ventanas de su casa, verifique si todas son del mismo tamaño. Pueden ser alas de termitas, especialmente si todas son del mismo tamaño.

Madera dañada 


Las termitas subterráneas crean un patrón de panal distintivo en la madera dañada, formando túneles dentro de la madera de primavera más suave y dejando intacta la veta externa.

COMPARTAMIENTO Y DIETA DE LAS TERMITAS SUBTERRÁNEAS


¿Dónde viven las termitas subterráneas?


Las termitas subterráneas viven en colonias subterráneas, desde las que construyen túneles en busca de alimento; capaz de alcanzar alimentos por encima del nivel del suelo mediante la construcción de tubos de barro; dependiente de la humedad para sobrevivir.

Estas plagas de termitas subterráneas viven en el suelo debajo y alrededor de las casas y, a menudo, ingresan a través de la madera que toca el suelo o mediante la construcción de tubos de barro desde el suelo hasta la madera que infestan. 

Las grietas en las paredes de concreto y los cimientos hechos de bloques huecos también son caminos que estos insectos podrían tomar para infestar una casa.

¿Qué comen las termitas subterráneas?


La dieta de las termitas subterráneas se compone de madera y otros materiales de celulosa.

Reproducción de las termitas


Diferentes tasas de crecimiento desde la etapa de huevo hasta la edad adulta, según la especie individual; una reina primaria por colonia, que puede poner decenas de miles de huevos durante su vida, pero los reproductores suplementarios también pueden poner huevos en una colonia establecida.

¿CÓMO DESHACERSE DE LAS TERMITAS SUBTERRÁNEAS?


El mejor método de control de termitas subterráneas es la prevención ante todo. Evite la acumulación de agua cerca de los cimientos de la casa , ya que estas plagas se sienten atraídas por la humedad. 

Desvíe el agua con bajantes, canalones y bloques de salpicaduras que funcionen correctamente. Reduzca la humedad en los espacios bajos con una ventilación adecuada. Nunca entierre trozos de madera o desperdicios de madera en el patio. Además, asegúrese de sellar las grietas y hendiduras en los cimientos de la casa para evitar que entren las termitas

Lo más importante es eliminar el contacto de la madera con el suelo y mantener un espacio de una pulgada entre el suelo y las partes de madera del edificio.

Las termitas son una plaga destructiva que no se puede erradicar con medidas de bricolaje. De hecho, las termitas provocan más de $ 5 mil millones en daños a la propiedad cada año en los Estados Unidos, un costo que generalmente no cubre el seguro de propietarios. 

Para prevenir de manera proactiva estas plagas devastadoras, programe inspecciones anuales de termitas profesionales para su hogar. Si sospecha que hay una infestación de termitas en su propiedad, comuníquese con un profesional de control de plagas con licencia para determinar el alcance del problema y desarrollar un plan de tratamiento adecuado.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE TERMITAS SUBTERRÁNEAS


La mejor forma de controlar las termitas es prevenir la infestación antes de que suceda. El tratamiento de un edificio y el área que lo rodea antes de la construcción proporciona la mejor protección contra las termitas. 

La prevención debe incluir:


Retire los tocones, raíces de madera y materiales similares del sitio de construcción antes de comenzar la construcción, además de quitar todas las tablas de espuma y las estacas de grado utilizadas en la construcción. Esto ayuda a eliminar las colonias de termitas preexistentes que potencialmente pueden infestar la estructura.

Para evitar que las termitas encuentren una fuente de alimento, no debe haber contacto de la madera de construcción con el suelo o el relleno. La carpintería exterior debe estar a un mínimo de 6 pulgadas por encima del suelo, y las vigas en los espacios angostos al menos a 18 pulgadas sobre el suelo, para proporcionar un espacio amplio para futuras inspecciones.

Las aberturas de ventilación en los cimientos deben diseñarse para evitar bolsas de aire muerto. Estas aberturas deben ser de tamaño suficiente para asegurar cambios frecuentes de aire para mantener el suelo seco y desfavorable para las termitas, al menos 2 pies cuadrados por cada 25 pies lineales de muro exterior de cimentación.

Las plantas de jardinería y el riego no deben colocarse a menos de 2 pies de los cimientos.

Las inspecciones anuales deben consistir en buscar tubos de lodo, adultos alados, alas caídas o daños en la madera para descubrir evidencia de una infestación activa de termitas.

Cualquier madera que entre en contacto con el suelo, como postes de cercas, postes y estructuras generales de cimientos, debe tratarse comercialmente a presión y no debe fijarse a la casa.

HÁBITOS DE LAS TERMITAS SUBTERRÁNEAS


Las termitas subterráneas son insectos sociales que viven en colonias que contienen sistemas de castas. Las colonias típicas tienen tres castas distintas: reproductores, trabajadores y soldados. Los reproductores, incluidos la reina y el rey, son responsables de aparearse y poblar la colonia. 

Una reina es la termita más grande e importante que se encuentra en la colonia, y produce hasta 1,000 huevos por día. Los trabajadores son el grupo más grande en la mayoría de las colonias de termitas, reparan el nido, arreglan y cuidan a sus compañeros de nido y buscan comida. 

Los soldados, equipados con enormes cabezas acorazadas y mandíbulas afiladas y agrandadas, defienden a la colonia del ataque. La reina puede vivir muchos años y los soldados y trabajadores individuales pueden vivir de uno a dos años. 

Durante ciertas épocas del año, surgirán "enjambres" de las colonias. Estos reproductores adultos alados abandonan la colonia actual para formar la suya propia. Por lo general, solo producen unos pocos huevos durante el primer año, pero una vez que la reina de la colonia madura, producirá entre 5.000 y 10.000 huevos al año. Por lo general, se necesitan varios años, a menudo entre cinco y diez, antes de que una colonia alcance un tamaño maduro de al menos 60.000 termitas.

Una colonia de termitas subterránea madura típica puede constar de entre 60.000 y dos millones de trabajadores. Las termitas subterráneas usan sus mandíbulas en forma de tijera para comer madera las 24 horas del día, los siete días de la semana. Como otras especies de termitas, las termitas subterráneas también se alimentan de productos que contienen celulosa.
Artículo Anterior Artículo Siguiente